Inicio
    Rallye en directo
    Tramos cronometrados
    Seguridad de la prueba
    Lista de inscritos
    Donde ir
    Información general
    Información a equipos
    Noticias/Prensa
    Ediciones Anteriores
    Enlaces
    Datos organización
    A.I.A.
    Foro
    Administración
     
 
Noticias
 
 
[26/3/2004]
 
Expectación e incertidumbre por todo lo alto ante el inicio del rallye


La victoria en la primera prueba del Campeonato de España de rallyes de asfalto se vende cara. El 14 Rallye La Vila Joiosa ‘Trofeo Mediterráneo-Costa Blanca’ cuenta con una participación de altísimo nivel, al estar no sólo inscritos todos los equipos oficiales que disputarán este año el certamen, sino que, además, contará con la presencia del piloto mundialista Xevi Pons al volante del Fiat Punto Súper 1600 con el que disputa el Mundial Júnior. La inscripción pese a no ser amplia -58 vehículos- es extraordinariamente atractiva, hasta el punto que una veintena de coches cuentan con verdaderas aspiraciones de luchar por el podio. A todo ello habrá que sumar las incidencias que en el desarrollo del rallye pueda tener la climatología, máxime después que durante la jornada del viernes 26 se hayan registrados precipitaciones que, en la zona de Tudons, por donde transcurre la prueba, han sido en forma de nieve. Es por ello que la Diputación Provincial de Alicante ha puesto a disposición de la organización sus máquinas quitanieve que actuarían en caso de que fuese necesario para poder disputar la prueba.
Pronosticar es siempre complicado, pero en estas circunstancias quizá lo sea más. De lo que no cabe duda es que los aficionados aguardan con impaciencia el pulso que, sin lugar a dudas, van a librar dos pilotos, Fuster y Ojeda, y dos marcas, Citroën y Peugeot. Fuster y Citroën por ser los actuales campeones de España y los otros, porque ellos fueron los dominadores del tramo final de la pasada temporada. Sobre el papel, Ojeda cuenta con la ventaja de un coche, el 206 S.1600, en progresión y considerado mecánicamente superior al ya vetusto Saxo Súper 1600 con el que correrá Fuster. En cambio éste tiene a su favor el correr en casa y las ganas de sacarse la espina de la pasada edición, en que se le escapó la victoria en el último tramo. Pero Fuster y Ojeda son, simplemente, dos de los nombres que aspiran al triunfo. En la quiniela entran también Sergio Vallejo (Fiat Punto S1600) y Alberto Hevia (Renault Clio S 1600) y, por supuesto, Xevi Pons. Y que nadie descarte de antemano nombres como los de Joan Vinyes, Emilio Segura, José Piñón, Jorge González, Roberto Méndez, Manuel Muniente, Pedro Burgo, De Miguel, Entrecanales...
El viernes l26 los motores han comenzado a rugir con la disputa de un shakedown que se ha desarrollado sobre mojado, donde los pilotos han podido probar y ajustar las mecánicas de cara a la cita de mañana. El test de vehículos se ha efectuado durante la mañana en un tramo de poco más de tres kilómetros entre el pantano de Amadorio y Orxeta. La actividad ha sido frenética, dado que los equipos han tenido que ir ajustando los reglajes para rodar sobre un terreno resbaladizo que no era previsible inicialmente en un rallye que se disputa, habitualmente, sobre terreno seco.
Volviendo a la prueba, señalar que el sábado 27, a las 7 horas, está previsto partan, desde el parque de salida de La Vila Joiosa, los vehículos autorizados a participar en la prueba. Les espera, tras el paso por el parque de asistencia de Terra Mítica en Benidorm, la primera especial de la jornada: un Guadalest-Callosa inédito hasta ahora en el recorrido de este rallye. Sus 8,39 kilómetros supondrán una primera toma de contacto con el asfalto, antes de afrontar dos clásicos como lo son el Coll de Rates (13,88 km.) y Benissa (23,43 kilómetros). Con esta tercera especial finaliza la primera sección del rallye, por lo cual los coches se dirigirán al parque de trabajo. En la segunda sección del rallye se repetirá el paso por Guadalest-Callosa, Coll de Rates y Benissa, para afrontar, tras un nuevo paso por las asistencias, la tercera sección. En la misma, la novedad con respecto a la edición anterior es el tramo de Finestrat, de 9,51 kilómetros. Tudons (16,54 km.) y El Rebolcat (18,42 km.) pondrán a pilotos y mecánicas a prueba antes de afrontar, tras un nuevo reagrupamiento y visita al parque de asistencia, la última y más exigente sección del rallye. Esta la componen dos únicos tramos, Finestrat y Relleu-Alcoy. La última especial del rallye tiene 40,58 kilómetros. Recortada unos kilómetros, el año pasado se convirtió en decisiva. Allí se decantó el triunfo a favor de Dani Solà y en detrimento de un Miguel Fuster que acabaría la temporada como campeón de España. La distancia, las condiciones climatológicas –en el 2003 se disputó con lluvia- y el afrontarse ya de noche, hacen de este trámite final una verdadera prueba de fuego para los que hayan logrado seguir en carrera. Será el último obstáculo para alcanzar el podio final en el Paseo Marítimo de La Vila Joiosa donde, alrededor de las 21,45 horas, concluye la prueba. El recorrido en esta edición está compuesto por 536 kilómetros, de los que 185 son cronometrados.
Se trata de un trazado muy exigente, así lo han definido algunos pilotos protagonistas de este arranque de temporada. El actual campeón de España, Miguel Fuster, pronostica un rallye “más abierto y competido que nunca” y aunque es consciente de que es uno de los favoritos, advierte que “puede pasar cualquier cosa. El rallye no se decidirá hasta el final”. Enrique García Ojeda será uno de sus directos adversarios y ya en esta primera prueba buscará tomar ventaja. “Aspiramos, lógicamente, a lograr el campeonato y vamos a luchar ya desde la salida en La Vila Joiosa por ello. El coche es casi el mismo del pasado año, aunque hemos incidido en la mejora de su puesta a punto”.
Añadir, como atractivo, que en este Rallye La Vila Joiosa se estrenará el nuevo coche 0 que se utilizará esta temporada en los rallyes del Campeonato de España. Se trata de un Peugeot 307 CC 2.0 de 180 CV que pilotará José Manuel Marros ‘Buri’ y que contará en esta ocasión con el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, como acompañante.



.....................................................................................................................................................................
[Inicio] [Rallye en directo] [Tramos cronometrados] [Seguridad de la prueba]
[Lista de inscritos] [Donde ir] [Información general] [Información a equipos] [Noticias/Prensa]
[Ediciones anteriores] [Enlaces] [Datos de la Organización] [A.I.A.] [Foro]