Inicio
    Rallye en directo
    Tramos cronometrados
    Seguridad de la prueba
    Lista de inscritos
    Donde ir
    Información general
    Información a equipos
    Noticias/Prensa
    Ediciones Anteriores
    Enlaces
    Datos organización
    A.I.A.
    Foro
    Administración
     
 
Noticias
 
 
[27/3/2004]
 
Alberto Hevia gana bajo la lluvia


Alberto Hevia (Renault Clio S1600) ha estrenado del mejor modo posible su condición de oficial del equipo Renault con un triunfo en el 14 Rallye La Vila Joiosa disputado bajo la lluvia y que ha tenido tres líderes distintos. Miguel Fuster (Citroën Saxo S1600) ha ocupado la segunda posición, a 32,3 segundos y Xevi Pons (Fiat Punto S1600), la tercera a 1:12,2. Ha sido un rallye cuya primera parte parecía encarrilado para la victoria de alguno de los Peugeot, pero que ha dado un vuelco a partir de la segunda pasada por Finestrat.
Fue Alberto Hevia quien dio primero, al marcar el mejor tiempo en el tramo Guadalest-Callosa con el que arrancaba el rallye, pero a continuación Joan Vinyes dio dos veces e hizo el scratch en las siguientes especiales, el Coll de Rates y Benissa. De este modo al finalizar la primera sección del rallye, Vinyes acumulaba una ventaja de 4,9 segundos sobre su compañero de equipo, Enrique García Ojeda, y 39,6 sobre un Miguel Fuster que desde los primeros compases se vio que iba a tener problemas para seguir la estela de los del león. Comenzaba a evidenciarse la superioridad de Peugeot sobre el resto de adversarios. Tras el paso por el parque de asistencia de Terra Mítica, Alberto Hevia volvía a ser el más rápido en el segundo paso por Guadalest-Callosa, donde había sido el mejor ya en el anterior paso. El asturiano recortaba algo más de dos segundos sobre Ojeda y tres sobre Vinyes, sin que ello alterase las tres primeras posiciones de la clasificación general. No sucedía lo mismo en el siguiente. En la segunda pasada por el Coll de Rates el campeón de España 2003, Miguel Fuster, pagaba su ímpetu por recortar diferencias y en sendos trompos perdía 51,5 segundos con respecto al mejor de la especial, que volvía a ser un piloto de Peugeot, en esta ocasión un García Ojeda que parecía dispuesto a alcanzar el liderato. Recuperaba un segundo a su compañero de formación y otro a Hevia. En Benissa, el sexto tramo del día, el de Renault marcaba su tercer scratch de la jornada y evidenciaba la mejora del Clio con respecto al pasado año, que pudiera haber sido más evidente a estas alturas de no haber padecido un pinchazo en el segundo tramo del día. García Ojeda, por su parte era casi tres segundos más rápido que Vinyes en estos 23,4 kilómetros, con lo cual se llegaba al ecuador del rallye con la exigua diferencia de 0,6 segundos entre Vinyes y Ojeda favorable al primero de ellos. Hevia ya era tercero, en detrimento de un Miguel Fuster que caía hasta la quinta posición. A estas alturas de competición se habían registrado cuatro abandonos, los más significativos el de Jonathan de Miguel (Peugeot 206 S1600), el de Manuel Muniente (Seat Leon Cupra R) y el de Eloy Entrecanales (Fiat Punto S. 1600), por un accidente sin consecuencias graves para piloto y copiloto.
Se reanuda la competición y la carrera sufre un vuelco tremendo. García Ojeda marca un scratch que le convierte en el nuevo líder al sufrir su compañero de equipo Joan Vinyes una avería que le impide seguir en carrera. Hevia se posiciona a continuación, con una desventaja de 59 segundos y tras éste es Xevi Pons quien completa, a 1:55, las posiciones provisionales del podio. La especial registra el accidente de Jesús Cayuela que obliga a neutralizar este tramo y los dos siguientes a partir del vehículo accidentado, puesto que las tareas de retirada del coche deja cortados a los participantes que tomaban la salida a continuación. El incidente no afecta a los de cabeza que sí discurren por los tramos de Tudons y El Rebolcat con normalidad. En el primero de ellos Hevia logra el mejor tiempo por delante de Ojeda y Fuster y reduce a 56 segundos la diferencia con un Ojeda que, en El Rebolcat, se hunde en la clasificación como consecuencia de un problema mecánico que le hace perder no sólo 11:17 minutos, sino también toda opción de alcanzar la victoria. Los Peugeot que parecían destinados al triunfo tras la primera parte del rallye habían quedado descartados en la tercera sección de la prueba. La regularidad y constancia llevaron a Hevia al liderato, mientras que Fuster, que era el mejor en El Rebolcat, se resituaba en el podio, como segundo a 1:21 del nuevo líder.
Tras la locura de una carrera llena de incidentes y cambios de líder, nadie se atrevía a dar pronósticos de cara a los dos últimos tramos, entre los que se encontraba un Relleu-Alcoy de 40 kilómetros a disputar de noche y sobre un terreno resbaladizo producto de la lluvia que no había dejado de caer en toda la jornada.
En Finestrat Xevi Pons dejaba de nuevo constancia de que su presencia en este rallye no era un mero test de cara a su participación en el Campeonato del Mundo. El joven catalán y Hevia marcaban el mismo tiempo en los 9,5 km., mientras Fuster, que sólo podía ser quinto en este tramo, cedía 9,3 segundos que incrementaban a 1:31 su desventaja respecto al de Renault. Fuster estaba obligado a jugárselo todo a una carta en el Relleu-Alcoy. Y pese a que logró recortarle la diferencia al líder en 58,8 segundos, el triunfo fue a parar a un Hevia que estrenaba su condición de piloto oficial de Renault del mejor modo posible. Fuster marcaba el mejor crono en esta especial y Hevia, administrando la ventaja, fue quinto. Pons alcanzaba la tercera posición, completando un rallye que se aventuraba disputado, pero que acabó siendo realmente impredecible.
Clasificación general en: Rallye en directo



.....................................................................................................................................................................
[Inicio] [Rallye en directo] [Tramos cronometrados] [Seguridad de la prueba]
[Lista de inscritos] [Donde ir] [Información general] [Información a equipos] [Noticias/Prensa]
[Ediciones anteriores] [Enlaces] [Datos de la Organización] [A.I.A.] [Foro]