Inicio
    Rallye en directo
    Tramos cronometrados
    Seguridad de la prueba
    Lista de inscritos
    Donde ir
    Información general
    Información a equipos
    Noticias/Prensa
    Ediciones Anteriores
    Enlaces
    Datos organización
    A.I.A.
    Foro
    Administración
     
 
Noticias
 
 
[ 28/3/2008]
 
EL CAMPEONATO DE ESPAÑA SE INICIA CON UN RALLYE LA VILA JOIOSA MÁS ABIERTO QUE NUNCA


Durante el día de hoy se disputa el shakedown, las verificaciones administrativos y técnicas y la ceremonia de salida

La temporada de rallyes de asfalto se pone en marcha y lo hace en tierras alicantinas con un 18 Rallye La Vila Joiosa ‘Trofeo Mediterráneo – Costa Blanca’ que se presenta apasionante por la expectación creada y más abierto que nunca por la cantidad de aspirante al triunfo. La inscripción es amplia y con un alto nivel. La prueba inaugural del Campeonato de España de rallyes ha registrado una inscripción de 78 vehículos y la expectación es grande por ver el primer duelo entre dos de los grandes favoritos esta temporada. Miguel Fuster (Fiat Grande Punto S2000) defiende el título de campeón de España y lo hará ante todos sus rivales, pero en especial ante un Enrique García Ojeda que capitanea el equipo oficial Peugeot que regresa al Nacional tras ganar el Intercontinental Rallye Challenge (IRC). Pero eso no es todo. Los Ferraris, los Porsche y los Nissan nutren de emoción y rivalidad una categoría GT que se estrena y promete espectáculo a raudales. También regresan al nacional de asfalto un Luis Monzón dispuesto a estar de nuevo arriba, y un lengendario como Beny Fernández, éste en la categoría de Históricos. Todo ello, aderezado con un recorrido que puede ofrecer de todo menos un respiro a pilotos y mecánicas. La dureza del trazado exige el máximo y como guinda la organización ha previsto un tramo de 52 kilómetros que ha de ser determinante para dilucidar los primeros puestos. Todo eso y más, en el 18 Rallye La Vila Joiosa.
La prueba que organiza la Asociación Interclubs de Automovilismo de la Provincia de Alicante (AIA) tiene hoy viernes un cumplido programa, pues a las 10 de la mañana se inicia el shakedown. Se trata de los tests o pruebas que aquellos equipos y pilotos que lo deseen van a realizar en un tramo de 3,9 kilómetros en Finestrat. Allí afinarán la mecánica y tomarán contacto con los vehículos con los que van a disputar la prueba el día siguiente. Para tomar parte en la misma se han inscrito 28 vehículos. Por la tarde, a partir de las 15 horas, se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas y a las 20 horas se realizará la ceremonia de salida, en el que los participantes en el rallye subirán al podio y serán presentados en un acto que tendrán como escenario la finca de La Barbera, en pleno centro de La Vila Joiosa. Todo ello será como el preámbulo a un rallye que se disputa el sábado desde primera hora de la mañana. A las 7,30 horas, aquellos vehículos que hayan superado las verificaciones técnicas y administrativas, es decir las normativas que se han implantado para el campeonato en materia de seguridad, mecánica, etcétera, tomarán la salida dispuestos a recorrer los 410 kilómetros de recorrido de que consta la prueba. De ellos 188,21 serán de lucha contra el crono. El primer tramo que afrontarán los participantes es el de Finestrat, una especial de 8,7 kilómetros que destaca por un trazado sinuoso y estrecho. A continuación disputarán el tramo Sella-Relleu (13,84 kilómetros) y para cerrar la primera sección del rallye se afronta el Relleu-Orxeta (20,95 kilómetros). Estos tres tramos se volverán a recorrer, en idéntico, orden en la segunda sección. Ya por la tarde, los pilotos y vehículos que sigan en carrera darán cuenta de la tercera sección, que se inicia con el tramo Relleu-Penáguila (21,11 kilómetros), un recuperado Rebolcat en su versión más corta (5,96 kilómetros) y el Gorga-Confrides (21,94 kilómetros). Y quedará para concluir el rallye un último tramo que será el Relleu-Confrides, de 52,06 kilómetros, una especial calificada de ‘mundialista’ puesto que sólo en el Mundial se dan tramos de esta longitud. Esto significa que nadie puede dar por ganado, ni perdido el rallye hasta la conclusión de este tramo, pues en 52 kilómetros puede pasar absolutamente de todo.
En el apartado de los protagonistas, destaca la presencia en el rallye de dos equipos oficiales, de Fiat con el actual campeón de España, Miguel Fuster (Fiat Grande Punto S2000) y de Peugeot España con el campeón del Intercontinental Rallye Challange, Enrique García Ojeda. A este le acompañará en el segundo coche Oscar Garre, ambos con el 207 S2000. Pero a ellos hay que añadir otros dos Súper 2000, el Peugeot 207 del que fuera campeón nacional de 2001, Luis Monzón, y el Grande Punto de Sergio Pérez.
La inscripción es destacada, pues a los citados, con aspiraciones de luchar por la victoria hay que citar a una auténtica legión de vehículos GT, una montura que se ha demostrado sobradamente capacitada para ganar rallyes, como ya hiciese el año pasado en el Campeonato de España Sergio Vallejo, que será de la partida con el Porsche 977 GT3. Idéntico coche pilotará el castellonense Manuel Aviñó. Tendrán que hacer frente dentro de su categoría a una dura pugna, habida cuenta de la inscripción de cinco Ferraris 360, los de Josep Basols, Armide Martín, Yeray Lemes, Juan J. Abia y Alberto Monarri, si bien este último es baja por una lesión. En el rallye que organiza la Asociación Interclubs de Automovilismo de la provincia de Alicante debutará la copa Renault Clio, con Joan Vinyes como único participante, y la Nissan 350Z Challenge que que inscribe a tres pilotos. Se trata de Sergio López Fombona, Rubén Gracia y el alcoyano Vicente Cabanes. El Desafío Peugeot, la copa de promoción más veterana también estará presente y aporta 18 participantes a un rallye que es puntuable para el nacional de vehículos Históricos y Clásicos, así como para el Campeonato de la Comunidad Valenciana de rallyes en todas sus categorías. Dentro de la categoría de Históricos, cabe significar la presencia de un auténtico mito de los rallyes, Beny Fernández, que vuelve a la competición y lo hará con un Porsche 911 RSR.
La Vila Joiosa se ha convertido en centro de atención del automovilismo a nivel nacional. El ambiente de las carreras se respira ya desde el pasado miércoles en que los participantes iniciaron el reconocimiento de los tramos. Ayer los vehículos de competición empezaron a llegar al parque de asistencia con la consiguiente expectación y algunos equipos han aprovechado su presencia en la zona para presentar vehículos y pilotos. En definitiva, todo está preparado para que el rallye se ponga en marcha y empiece a su vez un Campeonato de España de rallyes de asfalto que presenta apasionante.


.....................................................................................................................................................................
[Inicio] [Rallye en directo] [Tramos cronometrados] [Seguridad de la prueba]
[Lista de inscritos] [Donde ir] [Información general] [Información a equipos] [Noticias/Prensa]
[Ediciones anteriores] [Enlaces] [Datos de la Organización] [A.I.A.] [Foro]